DOCUMENTOS / NOTICIAS Y ARTÍCULOS / 14 diciembre 2010

Creadores radiofónicos en España y América Latina

La revista digital francesa sobre análisis y crítica de arte radiofónico Syntone ha publicado y traducido al francés un artículo escrito por Laura Romero (Radioimaginamos) sobre la producción actual de arte radiofónico en España y América Latina, una recopilación de producciones y productores de géneros artísticos radiofónicos en activo, en la que se incluyo numerosos links con información más detallada de cada caso. Syntone lo ha publicado en dos partes; España y Latinoamérica. A continuación adjuntamos la introducción del artículo junto al enlace para leerlo y descargarlo completo en PDF, y por supuesto, el enlace del texto en francés de Syntone. Damos las gracias a Etienne y a Julie por la traducción y la publicación de este trabajo y felicitarles por su maravillosa y especializada labor en Syntone. Gracias también a la artista sonora Sol Rezza por su colaboración y amabilidad.

 

4652692265_5afde1c40e

(cc) Festival arte sonoro Off
La Casa Encendida. Olmo Gonzalez

Cuando hablamos de Arte Radiofónico, ¿hablamos de algo distinto al Arte Sonoro? El Doctor en Ciencias de la Comunicación y artista José Iges entiende el Arte Radiofónico como un arte sonoro para el espacio de la radiodifusión, es decir, un arte nacido para el medio y cuya práctica ha ido expandiendo los límites del lenguaje radiofónico. El manifiesto publicado por Kunstradio en 1998 define el arte radiofónico como la radio hecha por artistas. Ambas definiciones nos acercan a la idea de que la distinción entre uno y otro está en las formas de exposición o transmisión de las obras y en los tipos de creadores y sus circunstancias u orígenes diversos: desde músicos, performers y artistas plásticos que incorporan el sonido a sus obras; a comunicadores, periodistas y realizadores que escapan de las rutinas productivas de la radio convencional. Todos estos productores comparten el mismo interés por el lenguaje de los sonidos para contar algo.

España y los países latinoamericanos sufren todavía la falta de un estudio más exhaustivo sobre las posibilidades de creación artística en la radio. La mayoría de emisoras sigue fiel a la definición de la radio como un medio de información periodística, idea intocable durante décadas. Si que han apostado por géneros narrativos como la radionovela o el radioteatro, que tuvo su edad de oro en los años cuarenta y cincuenta, antes de la llegada de la televisión. En Latinoamérica aún perdura su popularidad y en España está empezando a recuperarse con nuevas producciones. Pero incluso el único formato artístico acogido en el medio ha permanecido en la sombra en los últimos tiempos. Aún así, en pocos años se ha consolidado en ambos territorios una rica y variada producción de arte radiofónico que va desde la ficción sonora narrativa y no narrativa, el paisaje sonoro, la poesía fonética o el feature hasta incluso la radioperformance.

2444764692_a0feb0303b

(cc) Radio Babel Radio 3 meneame comunicacions sl // flickr

En el presente artículo reunimos a algunos de los actuales creadores radiofónicos en activo en España y Latinoamérica. Y digo “algunos” porque seguro que me olvido de más de uno dada la escasa promoción que se da a los formatos artísticos radiofónicos (aprovecho para pedir disculpas a los profesionales no mencionados aquí). Este problema resulta paradójico teniendo en cuenta lo viejo que ya es el arte radiofónico, tan viejo como lo es la propia radio, y es que no ha sido hasta la llegada de Internet cuando se ha producido una creciente difusión y diversificación de este tipo de creaciones(…)


Tags:  Laura Romero Valldecabres Syntone.fr

Bookmark and Share


Tal vez te guste…