ENTREVISTAS / 24 noviembre 2011

Encuentro con ArteRadio.com

El pasado mes de octubre, tuvimos el placer de conocer los estudios de ARTE RADIO en París, la radio web de creación radiofónica del grupo audiovisual franco-alemán ARTE. Allí, su director, Silvain Gire, nos contó cómo nació, cómo funciona y qué significa hoy en día ARTE RADIO. Una revolución que dinamiza la radio creación y que defiende al “autor radiofónico” de nuestros tiempos. Aunque casi todas las producciones están en francés, se pueden escuchar y comprender perfectamente muchas de ellas, puesto que no siempre se utiliza la palabra como elemento principal de cada creación. También hay algunas obras musicales de compositores que han sido invitados a producir para ArteRadio.com, a raíz de curiosas grabaciones que ellos mismos han tomado para la realización de piezas sonoras.

Transcribimos la traducción de la entrevista a continuación.

¿Qué es ARTE RADIO?

ARTE RADIO es una web radio a la carta: es decir, el oyente elige lo que escucha. No hay una parrilla de programación, no hay horarios. Con cada click, una pieza sonora.

¿Cuándo se creó ARTE RADIO y en qué condiciones?

Se creó en 2002 cuando el presidente de la cadena pública franco-alemana ARTE propuso hacer una radio FM, pero con un presupuesto ajustado, por tanto la idea de hacerla a la carta resultaba más adecuada. Se diseñó la página web y luego los estudios de producción. Se crearon dos puestos remunerados, uno de responsable técnico y otro de responsable editorial (es decir, Christophe Rault y yo). Desde el comienzo, las opciones que elegimos son revolucionarias, tanto en los modos de escucha como en los modos de producción y creación radiofónica. Yo había pedido libertad total en el proyecto. Teniamos miedo de que la gente no fuera a escuchar por internet, así que empezamos por hacer cosas breves. Ahora hay documentales de 50 minutos y series de 80 minutos o más. Otro aspecto que nos preocupó mucho para la puesta en marcha de Arte Radio fue la calidad de sonido, así que hemos trabajado mucho por ello. Compramos buen material de audio: grabadoras para exteriores, micrófonos estéreo para ambientes, micrófonos para voces y otros direccionales para captar sonidos concretos, etc.

¿Cuántas personas forman el equipo humano actual de ARTE RADIO?

Hay tres puestos remunerados: el de responsable técnico y de realización, el de producción, y el mío como responsable editorial. Luego, los autores de radio que desarrollan sus proyectos para ARTE RADIO, son remunerados por producirlos con nosotros.

¿Cuáles son las principales características de ARTE RADIO y en qué se diferencia de la radio en sí?

ARTE RADIO fue la primera web que produjo podcast en Francia. Permite la escucha de la piezas por streaming o bien la descarga libre de las mismas. Es una cuestión de confort para el oyente, él decide cómo distribuir su tiempo. Esto es esencial para la creacón radiofónica. Hoy en día nadie dice: “me voy a casa corriendo porque va a empezar la emisión de ficción de esta noche en la radio”. Y nadie escucha en la radio un documental de una hora. Hay autores que nos critican que no somos una radio. Y es cierto. Somos creación radiofónica, que es distinto. En las webs de las radios no se disponen podcast sobre las informaciones del tiempo o sobre el tráfico en la radio, sino de los contenidos más valisosos. Cuando se publica un podcast, es necesario el acto de voluntad por el que se le da valor y se le presta atención. Eso es la creación radiofónica. Por tanto, el sistema “a la carta” resulta mucho mejor para la creación que la radio FM.

¿Aún así, las piezas producidas, una vez publicadas, se emiten en la FM?

Sí, las radios asociativas libres descargan piezas y las difunden, como la red de emisoras universitarias Radio Campus. Son las radios asociativas de categoria A las que tienen permiso porque no emiten publicidad, y se gestiona con licencias libres Creative Commons. Pero no pueden emitirse en las radios privadas y comerciales. Es una cuestión de derechos de autor, un asunto que constituye ahora uno de nuestros principales objetivos.

¿Cuál es el perfil del autor de radio que trabaja para vosotros?

Intentamos formar una generación de autores de radio completos, es decir, que sepan también hacer tomas de sonido y montar. Aceptamos a todo el mundo, hay muchos principiantes que comenzaron con nosotros. Pedimos que sepan grabar y aunque sea, un poco de montaje, pero esto no es imprescindible porque también nosotros les enseñamos, todo depende de la pertinencia del proyecto que presenten.

“Un verdadero autor de radio se reconoce por su montaje. El montaje es una fase de escritura muy importante, nos muestra si hay una lógica, una inteligencia”

¿Cómo es un proyecto susceptible de ser producido por ARTE RADIO?

En ningún caso se deben plantear como temas. Recibo muchas proposiciones que no están formuladas como proyectos, sino como meros temas. Hay que concretar qué se quiere hacer, a dónde se va a ir para grabar el qué, cómo sería el montaje, qué duración tendría, con qué punto de vista se enfoca….Es un proyecto estético. No se trata de decir “abordemos el tema de la esquizofrenia”, por ejemplo. Eso es débil. Lo que me vale es que el autor me diga “tengo un amigo que es psicoanalista y que recibe a personas esquizofrénicas cara a cara en su oficina, y tengo la posibilidad de grabar estos encuentros con el permiso de todo el mundo”. Eso es lo que llamamos un “dispositivo”. Yo creo que muchas veces, los autores caen en el error de no escribir el guión antes. Hay mucha gente que dice “voy a grabar esto y luego veré lo que hago”. Pero hay que pensar en la multiplicidad de planos sonoros y no sólo en las entrevistas. No vale dar vagos apuntes como “habrá ruido, habrá ambientes….”

¿Cuál es el proceso de producción una vez aceptado el proyecto?

Una vez aprobado el proyecto, el autor viene y discutimos el guión, lo trabajamos juntos y se lleva el material de audio. En general es el autor quien lo graba todo. Luego se monta en nuestros estudios, con nuestro realizador y responsable técnico, que se ocupa de la mezcla final. Pero es el autor quien monta. Un verdadero autor de radio se reconoce por su montaje. El montaje es una fase de escritura muy importante, nos muestra si hay una lógica, una inteligencia. Aceptamos también proyectos sencillos y cortos de principiantes, a quienes también les enseñamos a montar. En general, como se ha trabajado mucho en el guión previamente, el montaje suele dar buenos resultados. Es muy raro que no funcione.

¿Cuánto cobran los autores por sus piezas, y cuánto tiempo tienen para realizarlas?

Un principiante cobra 140 euros por dia. Un profesional, 200 euros por dia. Normalmente, un reportaje para principiantes, lleva entre 3 y 6 días hacerlo. Y un documental, de 10 a 30 días. No se paga en función de la duración de las piezas, sino en función de su complejidad y del tiempo que ha costado realizarlas.

¿Y no se difunden obras ya realizadas independientemente?

No se difunden obras ajenas, lo que se pretende es desarrollar los proyectos. Además, tenemos un estilo, y a veces lo que recibimos de fuera no tiene nada que ver. Han llegado obras alguna vez que hemos emitido pero esto ha ocurrido raras veces. Si llega algo que nos gusta y que es verdaderamente interesante, lo publicamos, pero no sin antes haberlo remasterizado o remontado. No somos un difusor, sino que queremos pagar la producción para que todo el mundo aprenda. Queremos hacer creación radiofónica, no simplemente difundirla. Lo que si que ponemos a disposición de los autores es una plataforma gratuita de audioblogs. Quien lo desee puede crear libremente un audioblog de ARTE RADIO donde publicar sus trabajos. Para nosotros es también un escaparate donde encontrar autores interesantes a los que proponer proyectos.

¿Cómo se financia Arte Radio?

Contamos con un presupuesto de 200.000 euros cada año. No hay ingresos por publicidad, es una financiación públcia que proviene de la cadena audiovisual franco-alemana ARTE. Nuestros salarios van a parte de ese presupuesto.

¿Cuáles son vuestros próximos proyectos u objetivos?

Estamos trabajando en una nueva web, renovada, más sencilla y bonita, que interactúe con las redes sociales (Facebook, Twitter…). También intentamos llegar a un acuerdo con la sociedad de gestión de derechos de autor, para remunerar a los autores por los derechos de emisión de sus obras, por ejemplo, en las radios asociativas. Otros proyectos comprenden una co-producción con la BBC, la creación sonora para películas y para “web docs” (documentales publicados en la web), y seguir organizando las “sesiones de escucha” en diversas ciudades y festivales, en las cuales, en una sala de audición, presentamos y explicamos las obras con los propios autores.

¿Por qué ARTE RADIO funciona tan bien? ¿Cómo se sostiene?

Funciona porque somos una referencia. Fuimos revolucionarios y seguimos siéndolo. Publicamos de 3 a 5 piezas por semana. Tenemos entre 300.000 y 400.000 visitas al mes. Actualmente hemos producido más de 1.500 obras. Y todas están disponibles en la web desde que comenzamos en 2002. Esto es importante porque se puede ver el progreso . Al existir una “sonoteca”, es posible hacer referencias. La gente habla de las piezas, las comparte, por tanto, esa sonoteca fabrica cultura. Además hay periodistas que vienen a formarse aquí, y hemos ganado dos veces el Prix Europa.

3 de octubre de 2011, Issy les Moulineaux, París.



Tags:  Arte Radio SIlvain Gire

Bookmark and Share


Tal vez te guste…