CONVOCATORIAS / 30 marzo 2014

Abierta la convocatoria del concurso de la Bienal Internacional de Radio de México 2014

El concurso de la Bienal de 2014 presenta cambios en sus categorías de participación: desaparece la categoría de Documental Sonoro y de Campaña Promocional y aparecen otras nuevas como “Mesa de análisis y/o debate”, o la temática “Inclusión social y construcción de ciudadanía”.

La Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de Radio Educación convocan a profesionales y no profesionales de todas las nacionalidades, a participar en el Concurso Internacional de Producciones Radiofónicas, actividad que dará inicio a la Décima Bienal Internacional de Radio, la cual tendrá lugar en la Ciudad de México en octubre de 2014. Mediante el sitio web http://www.bienalderadio.info, los aspirantes pueden consultar las bases, registrarse e incluso subir sus producciones radiofónicas, con una herramienta práctica y de fácil acceso

La Bienal Internacional de Radio es el evento académico más importante del mundo en su género en lengua española. Este encuentro reúne a estudiosos, profesionales, creadores, académicos y estudiantes de diferentes países del mundo con el objetivo principal de reflexionar, intercambiar experiencias y analizar este medio como parte determinante de la cultura contemporánea.

En esta ocasión podrán inscribirse las producciones radiofónicas realizadas y/o transmitidas entre el 1 de agosto de 2012 y el 31 de mayo de 2014, en cualquiera de las siguientes nueve categorías:

• Radiodrama
• Reportaje de investigación
• Revista radiofónica
• Mesa de análisis y/o debate
• Radioarte
• Programa para niñas y niños
• Programa comunitario y/o indigenista
• Programas producidos por estudiantes
• Categoría especial, temática “Inclusión social y construcción de ciudadanía”

Los incentivos económicos en pesos mexicanos son los siguientes: $30,000 para el tercer lugar, $35,000 para el segundo y $40,000 para el ganador de cada categoría. Además, los trabajos ganadores del concurso serán transmitidos por Radio Educación, a través de sus señales de AM, internet y Onda Corta, y también serán puestos a disposición de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México y de las emisoras públicas de América Latina para su difusión y transmisión al aire.

El 31 de mayo de 2014 a las 18:00 horas (tiempo del centro de México), es la fecha límite para inscribir programas radiofónicos y los resultados serán publicados el 10 de octubre de 2014, durante la ceremonia de premiación y clausura de la Décima Bienal Internacional de Radio.

¡ATENCIÓN!: La convocatoria ha sido ampliada hasta el 30 de junio de 2014.

 

Las bases de participación en el Concurso Internacional de Producciones Radiofónicas podrán consultarse en la dirección electrónica http://www.bienalderadio.gob.mx/, donde también se encuentran los requisitos específicos de cada categoría y se pueden llenar los formatos electrónicos requeridos por la convocatoria.

Este año, la Bienal Internacional de Radio ofrecerá a los usuarios la posibilidad de realizar el proceso completo de inscripción de sus programas de manera electrónica, a través de la plataforma tecnológica dispuesta para ello en la página web que permitirá que la carga de formatos y audios que forman parte del proceso se realice totalmente en línea.

¿Qué os parecen estos cambios? ¿por qué ya no se contempla el documental sonoro? ¿Qué tendencia se está marcando en la producción radiofónica actual? Abrimos el debate en Radioimaginamos… ¡Dejen sus comentarios!


Tags:  Bienal Internacional de Radio de México

Bookmark and Share


3 comentarios

Mar 28, 2014

Si ya había poca consideración hacia el género, ahora mucha menos.


Apr 03, 2014

para realizar bien un radio documental con una pista sonora como dios mando se necesita tiempo y dinero – con lo cual este genero cada vez tiene menos interés (económico) – con los recortes de presupuestos corre el peligro que la producción al final trasciende un presupuesto minimo …….
lastima!


Apr 04, 2014

vivo en cuba y desearia participar en en evento



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>